Wednesday, September 12, 2012

Mirando la Tecnología con un Ojo Crítico

Al acercarnos a la tecnología, debemos hacerlo con un ojo crítico. Con el rápido desarrollo de las tecnologías del internet, me preocupa la fácil adquisición de aparatos en formas de celulares, computadoras, y libros electrónicos, entre otros. No estoy completamente de acuerdo con José Cervera, quien en su post "Reivindicación de los bajíos" (http://editorialorsai.com/revista/post/n3_cervera), defiende los enlaces que la red ha creado para el avance de la inteligencia humana.

En su post, Cervera critica la reciente publicación de un libro de Nicholas Carr, quien arguye que el internet, en pocas palabras, nos está convirtiendo en imbéciles. Para Cervera, es totalmente lo contrario - el internet es una máquina que forma parte indispensable del intelecto humano. La red conecta ideas de una disciplina con los conceptos de otra. De esta manera, el internet sirve como una expresión de la sabiduría al enlazar y así crear teorías que antes no habían sido pensadas.

Cervera usa la misma metodología de la neurociencia para desmontar la hipótesis de Carr. Así, Cervera define la inteligencia "en la conexión y en la capacidad de combinación de ideas." Una inteligencia de este tipo, obviamente, será extremedamente beneficiada con el internet. La red serviría como una "prótesis para la mente," poniendo en fácil disponibilidad los enlaces entres ideas distintas. El hipertexto de este blog me lleva otro, y de ese otro la avenida de la información me trae a las noticias del día, y al final me doy cuenta de la relación entre los níveles de la cosecha de la caña de azúcar en Nicaragua, la sequía en Estados Unidos, y los precios del ron importado en Eslovaquia. Hasta aquí debo de aceptar que estoy de acuerdo con Cervera: es extremadamente útil contar con el internet para navegar en el mar de los datos que contienen millones de servidores.

Sin embargo, algo que no tocan Carr ni Cervera es lo que podemos llamar la 'política de la inteligencia'. Me refiero a la posibilidad o imposibilidad de enlace entre una idea y la otra, al control de la información que unas pocas compañías globales (este blog es de Google, no es mío) y un puñado de gobiernos que reúnen entre sí el poder de la informática. Digamos que en lugar de escribir sobre este tema yo estuviese explicando mi visión sobre esa palabra que comienza con una t, tiene doble rr, y termina o, pues bien, ya estuviese en los archivos de los servicios secretos. Y no es por ser un conspirador - pasa y ha pasado. Igualmente, si Google no acepta por alguna razón el contenido de mi blog, fácilmente lo pueden borrar, y bueno, me quedé sin blog. No es justo que la información sea controlada de esta manera viciosa y de censura a la 1984.

Se ha dicho mucho que las protestas en Egipto que derrumbaron al gobierno dictatorial en la famosa primavera árabe tuvo mucho que ver con el uso del Twitter y el Facebook. Aquí debemos poner a prueba nuestro ojo crítico - debemos preguntar quiénes son los que nos informan, quiénes son los dueños de las compañías de información, cuáles son los enlaces entre Google, YouTube, Twitter y Facebook. Todos ellos son empresas que en sí lo que hacen es tratar de sacar algo de dinero del consumidor. Se llama capitalismo, y existe.

También podemos decir que el ojo crítico debe ser alzado con los libros, los periódicos, las revistas... Todo tipo de información. Cervera explica en su post que Sócrates estaba en contra de la publicación de libros. ¡Pero lo que no dice Cervera es que el Sócrates que conocemos es por los diálogos de Platón! En otras palabras, ¿cómo podemos saber que ese fue el verdadero Sócrates, cómo sabemos que esas fueron de verdad las ideas de Sócrates? Así, podemos decir que quien controló la información en ese entonces fue Platón, empleando a Sócrates a su propio uso y abuso. Igualmente, debemos preguntarnos si lo que leemos en la red es la verdad o parte de la verdad, o de hecho, es todo llenos de mentiras.

Cervera termina su post recordando que desde la prehistoria humana hemos crecido con la tecnología. Claro que sí. Un martillo es tecnología. Pero, también debemos recordar que un niño de cuatro años no puede usar un martillo solo. Se debe aprender primero cómo ponerlo en la mano, para qué se usa, cuándo usarlo, y la protección necesaria para su uso. Lo mismo, y talvez aún más, debe pasar con las computadoras, celulares, etc., antes que lo empecemos a usar. De otra manera, vamos a terminar como las ovejas que Chaplin nos muestra al principio de su film Tiempos Modernos: como simples animales de uso y abuso para que el jefe de la empresa tenga más dinero.

5 comments:

  1. Comienza el debate! Parece que a la red/arrecife le gusta la oquedad. Échale un ojo a esta otra versión: http://editorialorsai.com/revista/post/n7_evan_hershaw

    ReplyDelete
  2. Está claro que los expedientes y demás archivos civiles han visto un chollo en esto de la globalización informática. ¿Quién no se fija en los anuncios que aparecen a la derecha en su página de facebook? Anuncios relacionados con el sitio donde vives o cosas que te pueden interesar. Un mundo interconectado por medio de una amplia red inteligente de ideas y conceptos.
    Hace poco me decía una amiga de España, "¡Qué casualidad, el otro día hotmail me sugirió un vuelo a Canadá!", a lo que yo le respondí "¿Has buscado información sobre Canadá últimamente?".
    En fin, creo que hemos puesto nuestra intimidad al servicio de la tecnología y a la posibilidad de estar lo más actualizado posible. Un precio que en ocasiones llega a causar escalofríos.

    ReplyDelete
  3. Siempre fue un convencido de que la tecnología no es la panacea ni mucho menos, por lo tanto si se la construye a nivel de teoría y práctica como un medio para llegar a un fin mayor, estaré eternamente agradecido.

    ReplyDelete
  4. Este miedo a la tecnología y el consumo de masas es una cuestión que Martin Heidegger ha escrito en su libro "The Question Concerning Technology".

    podría afirmar que 60% de los datas de internet son pornos de información. Pero the media es la que no ha llevado a este punto, todos quien lo más nuevo y lo quieren rápido.

    Pero es la misma Media ha hecho posible que The arab spring sea algo importante y tenga exito. No hablo sólo de Facebook or Twitter sino que Aljazeera es una de la Media que lo ha llevado y lo ha expandido.

    PS: No sólo Aljazeera también hay muchas Medias en el mundo árabe que son muy importante pero sólo pongo de ejemplo Aljazeera porque es la que conocen ustedes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No es tanto miedo, sino más bien a lo que se refería por ejemplo Walter Benjamin en su famoso ensayo sobre el arte en la era de la tecnología: con cuidado con la tecnología, no tomarlo todo de una vez sin ver todo lo que tiene, y una vez sepamos bien, o experimentamos con ella, entonces usemosla, pero de una manera que sea de beneficio socio-político-cultural.

      Y por favor, si sabés más ejemplos de medios de comunicación que no conocemos, por favor, aquí estamos para aprender!

      Delete