Mignolo, con un grupo de teoristas que incluye a Arturo Escobar, Eduardo Mendieta, Aníbal Quijano, entre otros, defienden la idea de que la modernidad no pudo haber existido sin la explotación de las colonias. Es lo que ellos llaman la colonialidad, el proceso por el cual un país se apodera de otro territorio y se respalda económicamente, al mismo tiempo que ocultando la sobre-explotación social que se vive en las colonias. Como dice Mignolo, la colonialidad es el lado oscuro de la modernidad.
Ahora, es importante recordar que cuando decimos modernidad nos estamos refiriendo al desarrollo filosófico europeo durante la "Ilustración," representada ampliamente por Kant, e iniciada por Descartes. La modernidad es así un tema de orgullo en la Historia de la Filosofía occidental. Lo que trata de demostrar Mignolo es que la famosa modernidad tuvo otra cara, el genocidio en el "Nuevo Mundo," la esclavitud en Africa, el plagio de ideas de Asia y el mundo Arabe.
En otras palabras, la colonialidad ha sido el plástico que dura más de quinientos años para empezar su proceso de biodegradación. Y lo peor, es que el plástico colonial sigue sobre la tierra, que no ha comenzado a descomponerse. De colonización hemos pasado a la poscolonización. La modernidad de esta manera, sigue respaldándose sobre la colonialidad, la explotación socio-económica de los recursos naturales y las diversas poblaciones que habitan el planeta.
¿Es posible deshacerse del plástico colonial? La respuesta no es un tipo de reciclaje nuevo. Lo que necesitamos es la eliminación total de esta dialéctica injusta. Y como Mignolo explica en Historias Locales/Diseños Globales, la solución no surgirá del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial; o como explico aquí, la respuesta no vendrá de la gente que usan y producen el plástico colonial. Partirá de "lugares de pensamiento" abiertos al diálogo (Mignolo 22), o sea, de gentes que no necesitan reciclar (repetición de la vida con excusas ambientales), sino que aprenden cómo adaptarse a los recursos disponibles para la vida humana, gente que escuchan a otros, y al planeta mismo.
Y para terminar, un poco de buena música: Gotan Project, "Queremos Paz" de su álbum La Revancha del Tango. Historias locales, elevadas a distribución global via YouTube.
Gotan Project. "Queremos Paz." La Revancha del Tango. (http://www.youtube.com/watch?v=0uvagiSClgY&feature=fvsr). 7 de octubre, 2012.
Mignolo, Walter. Historias Locales/Diseños Globales: Colonialidad, Conocimientos Subalternos y Pensamiento Fronterizo. Trad. Juan María Madariaga y Cristina Vega Solís. Madrid: Ediciones Akal, 2003.
No comments:
Post a Comment