Sunday, October 14, 2012

Cambiando la Realidad a través de la Literatura

¿Es posible alterar la realidad a través de la literatura? ¿Pueden unos escritos cambiar el destino y la concepción de la historia misma? Preguntas para un debate que requiere de un par de cervezas y buen ánimo para conversar por horas y horas. Ofrezco aquí mis ideas con la ayuda de un simple té y unos cuantos minutos en noche de domingo (como buen latino dejando todo para último minuto). Y creo que Alejo Carpentier y su concepto de lo real maravilloso nos puede ayudar en la discusión. Comencemos.

Lo real maravilloso surge en la cabeza de Carpentier con una visita que realizó a Haití en los años cuarenta. Después de haber viajado por Europa, Haití le dejó un asombro que no supo cómo conceptualizar. Era un espacio fuera de la norma. Así, en El Reino de este Mundo, Carpentier introduce lo "real maravilloso" para explicar la "inesperada alteración de la realidad" que se vive no solo en Haití, sino que en la América completa (9). Es un patrimonio, un "caudal de mitologías" que se ha convertido en la crónica de la historia americana (11-12). Después de la introducción, Carpentier relata los acontecimientos de la rebelión haitiana contra las fuerzas francesas y el imperio de Henri Christophe, el que con influencias europeas, continúa la esclavización de la población. ¿Dónde queda lo real maravilloso entre tanta explotación? Carpentier enfatiza lo increíble de las sublevaciones, la metamorfosis de Mackandal, la vida de Ti Noel, la esperanza de los pobres, la victoria infinita de los pueblos que creen en su liberación...

Muchos podrían decir que lo real maravilloso no existe porque no se ha demostrado a través de un estudio científico o algún tipo de metodología de las ciencias sociales. Estaríamos de acuerdo, sin embargo, en decir que es un recurso literario que Carpentier está creando o introduciendo en su libro. Para algunos, el hecho de ser literario lo transforma en algo de poca importancia. Pero se equivocan, ya que los conceptos literarios y/o filosóficos pueden tener una gran influencia en la narrativa histórica de cualquier civilización. Podemos citar como ejemplos la democracia, la religión, la utopía, o en el caso de América, El Dorado. ¿Cuántas exploraciones salieron al "Nuevo Mundo" en búsqueda de esa ciudad llena de oro? Un "simple" concepto puede alterar la historia.

Lo real maravilloso, podríamos decir, como un recurso literario, es una estrategia de Carpentier para convertir en realidad lo maravilloso que miran sus ojos sensibles de escritor. Puede ser una manera de re-pensar y re-conceptualizar la identidad americana en base a algo increíble y de orgullo, mucho mejor que el sentido de inferioridad que la colonización trató de dejar y los imperialistas han seguido cultivando. Me enorgullezco aquí del pasado revolucionario de mi Nicaragua, donde una de las primeras acciones del gobierno sandinista de los ochenta fue emprender una campaña de alfabetización en 1981, y se continúo con talleres de poesía a cargo de Ernesto Cardenal. La literatura, la sublevación del escritor, es mi opinión, tiene el poder de alterar la realidad...

1 comment:

  1. Las preguntas que están detrás son las que hemos venido discutiendo: ¿qué es la "historia"? ¿Qué es la "realidad"? Y por supuesto, ¿quién la narra? Según Carpentier o García Márquez, en verdad la realidad "no ha sido alterada", sino que así es... Cuando Gabo recibe el premio nobel dice que quién ha ganado es la realidad no el esfuerzo literario. Pareciese según esto que la realidad es la que conduce la pluma... Sigue el debate.

    ReplyDelete