Como explica Paz, Tablada vivió unos meses en el Japón en 1910, los cuales fueron suficientes para dejar en el mexicano una influencia que lo llevó, según Paz, a "abandonar el modernismo y a buscar una nueva manera" (368). Ya en 1919 Tablada publicó Un Día... el cual está compuesto de haikú, estrofas de versos 5-7-5 de origen japonés. Y un año después aparece Li Po con "poemas ideográficos" como los llama Tablada. Mi propia lectura de Tablada me ha mostrado una forma de poesía creativa y sin mucha repetición, directa al punto sin caer en la utilidad. Los poemas ideográficos me han impresionado especialmente por su habilidad para comunicar a través del dibujo y la escritura ("Impresión de La Habana", página 406, es espectacular en este sentido).
La inclusión que hace Tablada de la cultura japonesa en la escritura de la poesía hispanoamericana es de admiración debido a la manera en que el poeta mexicano crea una nueva forma de escritura en nuestros lares. No imita, sino que escribe a su manera con una influencia que usa para revolucionar sus formas modernistas. Como menciona Paz, la obra de Tablada "fue una de las que extendieron las fronteras de nuestra poesía" (369). Las fronteras que extiende Tablada son de tiempo y espacio, hacia la vanguardia y otras civilizaciones.
Sin embargo, Tablada no ha sido reconocido por su admirable poesía. Hacia el año de publicación del libro de Paz (1971), el nombre de Tablada no aparecía en ninguna antología hispanoamericana o estudio sobre la vanguardia (369). Y para ponerlo en nuestros tiempos, una breve búsqueda de Tablada en la biblioteca de Western solo nos da 35 resultados. Nada que ver con los 16,712 del más reconocido Octavio Paz. ¿Por qué la exclusión? Como dice Paz, es lamentable. De pocos poetas se podría decir lo que halla Paz en la poesía de Tablada, versos que todavía hoy "conservan intactos sus poderes de sorpresa y su frescura" (369).
¿Qué piensan ustedes? ¿Podríamos señalar una metida de pata de parte de la crítica? ¿O quizá una forma más de exclusión del este por la civilización occidental sentida en este caso por un poeta mexicano? ¿O un poco de una y un poco de la otra?
Paz, Octavio. Obras Completas II: Excursiones/Incursiones, Dominio Extranjero; Fundación y Disidencia, Dominio Hispánico. Galaxia Gutenberg.
Tablada, José Juan. Obras: I-Poesía. México: Centro de Estudios Literarios, Universidad Nacional Autónoma de México, 1971.
¿Qué te sugiere el hecho de que Paz haya sido canonizado por la crítica académica y mediática como uno de los escritores americanos, específicamente mexicanos con mayor influencia en las letras españolas a nivel mundial?
ReplyDeletePues simplemente por los resultados de mi búsqueda de ambos autores en la biblioteca de la universidad. Es solo una primera impresión.
ReplyDelete